Cómo eliminar la grasa abdominal y lucir vientre plano

¡Qué difícil es perder grasa abdominal y conseguir un vientre plano! Son muchos los pacientes que llegan a mi clínica con este malestar, a pesar de dedicar un montón de horas semanales a los ejercicios de abdominales.

Si tú también crees que para reducir la grasa abdominal hay que hincharse a hacer ejercicios de abdominales, déjame advertirte que esta no es la mejor forma. 

Hay otros ejercicios que vienen mejor para perder barriga y marcar abdominales. ¿Cómo quemar la grasa abdominal de forma efectiva? ¿Qué músculos hay que ejercitar para lucir un vientre plano? Sigue leyendo, enseguida te resuelvo estas cuestiones.

Músculo del abdomen y grasa abdominal, dos cuestiones muy diferentes

La grasa abdominal no nos gusta a nivel estético, pero el verdadero problema reside en que la grasa visceral que se acumula alrededor de la tripa es realmente peligrosa para la salud. Esta grasa visceral aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, como es el caso de la hipertensión o los infartos. Por eso, es esencial eliminar esta grasa tan nociva para tu salud y estética.

La grasa abdominal es, por decirlo de un modo simple, un depósito de adipocitos que se sitúa delante del músculo abdominal, pero son dos cuestiones muy diferentes. Es por eso, que puedes tener fortalecido el músculo y, a la vez, tener barriga.

Cuando hablamos del músculo abdominal, nos referimos a los rectos anteriores. Estos músculos los tiene todo el mundo, aunque no se ejerciten y aunque haya grasa por encima. Su función principal consiste en retener los intestinos y demás vísceras dentro de la cavidad abdominal, como si de una pared se tratase. 

El caso es que, por mucho que fortalezcamos estos músculos abdominales, no vamos a marcar abdominales si delante tenemos una acumulación de grasa. 

Así que, si quieres marcar abdominales, lo primero que debes hacer es eliminar toda la grasa abdominal que esconde tu musculatura.

¿Cómo eliminar la grasa abdominal?

La respuesta a esta cuestión es sencilla: aumentando la musculatura del organismo, y no solo la del abdomen.

Ten en cuenta que el músculo, hagas o no ejercicio, consume energía para mover el cuerpo. Esa energía la consigue del azúcar en la sangre, de las proteínas y también de la grasa almacenada. 

Así, pues, esté donde esté el depósito de grasa (barriga, caderas, etc.), la grasa es uno de los combustibles del músculo. Por lo tanto, si queremos eliminar la grasa abdominal, debemos aumentar la masa muscular.

Cuanta más masa muscular tengas, más grasa podrás quemar.

Ahora bien, si te preguntas: ¿el ejercicio del músculo abdominal puede llegar a quemar la grasa abdominal? La respuesta es que sí, ya que es un músculo más. Pero, debes de tener en cuenta que hay otros músculos en el cuerpo que tienen más tamaño, contractibilidad y masa muscular, por lo que necesitan más combustible para conseguir energía, y son capaces de quemar más grasa que el músculo abdominal. Es el caso del músculo de las piernas, el músculo de los glúteos, los músculos de la espalda… Fortalecer estos otros músculos te hará perder grasa de todo el cuerpo con más facilidad.

También es cierto que, lo habitual es que el músculo utilice como combustible la grasa más cercana, lo que podría ocurrir con el abdomen y la grasa abdominal. No obstante, insisto en que es más adecuado fortalecer los músculos grandes, en vez de machacar un músculo tan pequeño como el recto anterior del abdomen que tiene menos capacidad de quemar la grasa.

¿Cómo quemar la grasa abdominal de forma efectiva? 

Además de ejercitar los músculos grandes del organismo, existe un complemento necesario para poder eliminar la grasa abdominal. Se trata de la dieta cetogénica. 

Este tipo de dieta, dentro del Método Pronokal, se basa en la reducción de los hidratos de carbono y un consumo adecuado de proteínas. Al dejar de consumir hidratos de carbono, obligamos al metabolismo a conseguir la energía que necesita a través de la grasa almacenada. Si a medida que obligas al cuerpo a quemar la grasa, aumentas la masa muscular con ejercicio, podrás notar cómo poco a poco se va reduciendo la grasa abdominal.

Todo este mecanismo de dieta cetogénica y ejercicio debe estar controlado por un médico especialista en nutrición que, además, te ayudará a aprender a comer mejor y llevar una vida saludable. Y esta es precisamente la base del Método Pronokal

Así que, si lo has intentado todo y no has conseguido eliminar la grasa abdominal, pide ayuda profesional. Mi formación y experiencia como médico y entrenador personal me permiten desarrollar un seguimiento dietético y un programa de ejercicios totalmente personalizado teniendo en cuenta tus patologías o posibles lesiones, además de tus gustos y características personales. Así conseguirás alcanzar tus objetivos de forma rápida y segura, evitando lesiones y malas posturas.

Si, a pesar de llevar una vida saludable y practicar ejercicio, quieres mejores resultados, definir tu silueta y tu musculatura, eliminando la grasa abdominal o de otra zona del cuerpo que aún te sobra, solo tienes que  contactar conmigo y decidir si quieres que te ayude mediante mi consulta online o presencial en Barcelona. 

Y si te has quedado con alguna duda sobre qué ejercicios hacer para reducir la grasa abdominal, puedes dejarme tus dudas y comentarios justo al final de este artículo o a través de mis perfiles de Facebook e Instagram y mi canal de YouTube

Recuerda que la grasa abdominal es difícil de quemar, pero no imposible. Con un poco de ayuda y constancia ¡lo vas a lograr!

Comparte con...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario