5 consejos básicos para controlar la hipertensión

Si tienes la tensión arterial por los aires o descompensada, puedes hacer algo más por tu salud, que no sea solo medicarte. Sin duda, te conviene modificar ciertos hábitos y trazar una estrategia completa para bajar tu presión sanguínea. ¿Quieres saber cuál es el plan que desarrollo con mis pacientes hipertensos? Pues sigue leyendo, y toma nota de mis 5 consejos para controlar la hipertensión.

La hipertensión, el enemigo silencioso que daña a tus arterias

La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud que más afecta a la sociedad y que va estrechamente unida a la obesidad y a la edad. De hecho, se estima que el 70% de las personas mayores de 65 años tienen la tensión arterial alta y, lo más preocupante, es que muchos no saben que sufren esta patología porque no duele.

Este trastorno se caracteriza porque el corazón hace más esfuerzo del necesario para bombear la sangre. Poco a poco, con el paso del tiempo, la excesiva fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias va dañando los órganos, especialmente el riñón, el cerebro, el corazón, etc. hasta provocar eventos cardiovasculares, como son los ictus, infartos…

Así que, como ves, la hipertensión es un gran enemigo al que combatir o, al menos, controlar lo máximo posible. Para ello, debemos tratar de mantener los valores de la tensión en 120 mmHg de máxima y 80 mmHg de mínima. A partir de 140 mmHg de máxima y 90 mmHg de mínima ya hablamos de hipertensión.

5 tips básicos para controlar la hipertensión

Ahora que ya eres consciente de lo importante que resulta controlar la hipertensión, es el momento de tratar de bajarla de la forma más rápida y segura posible. Para ello, tendrás que poner en práctica estos cinco cambios de hábitos:

1-Pierde peso

La hipertensión arterial y la obesidad o sobrepeso suelen coexistir en la misma persona. Además, la asociación de ambas patologías aumenta, a su vez, el riesgo de padecer diabetes, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, perder peso, si es que te sobra, es el primer paso para controlar la hipertensión y reducir el riesgo cardiovascular.

2-Reduce la ingesta de sodio

Debes disminuir el consumo de sal y de aquellos alimentos que la contengan. En este último aspecto, tendrás que fijarte muy bien en el etiquetado de los alimentos procesados, ya que te sorprenderá conocer la cantidad de sal que esconden. Lo mejor, sin duda, es consumir en mayor medida frutas y verduras frescas.

3-Aumenta tu actividad física

Intenta realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario aeróbico y/o ejercicio de fuerza. Lo ideal es que realices una tabla de ejercicios personalizada y pautada por un profesional del deporte que tenga en cuenta tus características físicas y objetivos.

4- Limita el consumo de alcohol y evita el tabaco

De sobra son conocidos los efectos negativos del alcohol y del tabaco en las arterias, así que, si ya de por sí sufren con la hipertensión, estos hábitos tendrás que abandonarlos.

5-Relájate y evita el estrés

El estrés produce aumentos puntuales de la presión arterial en momentos de tensión emocional. El yoga, Pilates, la meditación, los ejercicios respiratorios y dedicar tiempo a actividades lúdicas también te ayudarán a normalizar la presión arterial.

Estrategia para controlar la hipertensión

Siguiendo estos cinco consejos tan esenciales, en mi consulta he desarrollado una estrategia que permite que los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la diabetes, puedan ser controlados mediante la pérdida de peso.

Al reducir el peso, se reduce el esfuerzo del corazón y conseguimos reducir el riesgo de sufrir hipertensión, colesterol, diabetes, etc. que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades coronarias.

Para conseguir esa reducción de peso, y del resto de factores asociados, acompaño a mis pacientes con el Método Pronokal que consiste en:

-Plan de alimentación

El Método Pronokal está basado en una dieta baja en hidratos de carbono con ingesta equilibrada de proteínas. En una primera fase seguimos la dieta cetogénica y después, iremos introduciendo los alimentos de forma paulatina para evitar el temido efecto rebote.

-Ejercicio personalizado

Todo plan de salud incluye el ejercicio físico. Por eso vamos a completar tu estrategia para perder peso y controlar la hipertensión con la práctica deportiva que te ayudará a reducir la grasa localizada. De forma totalmente personalizada, elaboro tu tabla de ejercicios para que puedas desarrollarla en tu casa, en el gimnasio, al aire libre… ¡donde prefieras! Marcaremos tus objetivos y llevaré un control de tu evolución.

-Reeducación alimentaria

A medida que vayas evolucionando con la dieta y con los ejercicios, irás adquiriendo una serie de conocimientos en cuanto a la alimentación que te servirá para no volver a recuperar los kilos perdidos.

-Control médico

Tanto la pauta alimentaria como de ejercicio físico se realiza bajo mi seguimiento médico y acompañamiento para que puedas lograr tus objetivos y controlar la hipertensión con eficacia y seguridad.

Así es como conseguimos reducir los kilos de grasa, y no de músculo, lo cual contribuye a mejorar los principales factores de riesgo cardiovasculares e incluso reducir la medicación, si es que sigues un tratamiento médico para controlar la glucemia, el colesterol o la tensión arterial. Paralelamente, además de controlar la hipertensión, te vas a sentir más ágil, con más fuerza, descansarás mejor y estarás más motivado para conseguir todo lo que te propongas.

Si tienes dudas sobre cómo controlar la hipertensión, contacta conmigo y resolveré tus cuestiones. También puedes dejar tus consultas o comentarios al finalizar el artículo o a través de mis perfiles de Facebook e Instagram y mi canal de YouTube.

Y si necesitas controlar la hipertensión cuanto antes, ya puedes solicitar tu primera consulta online o presencial en Barcelona. Recuerda que la hipertensión y la obesidad, así como otros problemas de salud, deben ser tratados por un médico, pero ¡tú puedes hacer mucho por mejorar tu calidad de vida! ¿Comenzamos?

Comparte con...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario