Menopausia y peso. ¿Cómo perder los kilos ganados?

¿Tu cuerpo está cambiando con la llegada de la menopausia? Esto es algo totalmente normal. Pero si crees que por alcanzar esta etapa de la vida no te queda más remedio que engordar, estás equivocada. Es más, en la menopausia también es posible perder peso. En este artículo voy a explicarte cuál es la relación entre menopausia y peso, cómo evitar engordar y cómo perder esos kilos ganados.

Cambios en la menopausia y peso

Prácticamente el 80% de las mujeres en torno a los 51 años experimentan diferentes síntomas relacionados con la menopausia: sofocos, insomnio, irritabilidad, … que son causados por un descenso de los niveles de estrógenos en sangre. La causa del aumento de peso durante la menopausia no está totalmente aclarada: algunas causas se relacionan con la edad y otras dependen claramente de la disminución de estrógenos. Pero en realidad, ¿por qué se engorda durante la menopausia?

Pues básicamente porque los cambios de peso son consecuencia de los síntomas de la menopausia y del paso de los años. Estos son algunos de los motivos que propician la ganancia de peso justo cuando llega la menopausia:

Cambios en el estado de ánimo

Muchas mujeres sienten ansiedad, depresión y más irritabilidad por culpa de los cambios hormonales. Esa inestabilidad puede hacer que tengas hambre emocional, comer a deshoras o incluso que tu cuerpo te pida más azúcar.

Insomnio

Debido a los sofocos, a la irritabilidad, muchas mujeres durante la menopausia sufren insomnio con frecuencia. La falta de descanso y la reducción de horas de sueño también afecta a la alimentación y al estado de ánimo. Con lo cual, este es otro motivo que relaciona menopausia y peso.

Sedentarismo

Al no descansar bien, con toda seguridad te sentirás más cansada y con menos ganas de ser activa en tu vida diaria. Si además los hijos ya son mayores y no dependen tanto de ti, es posible que te vuelvas más sedentaria. El sedentarismo en tu día a día y el no practicar ejercicio (por culpa o no de la menopausia) influyen enormemente en el aumento de peso.

Aumento del apetito y disminución de la saciedad

El descenso de los niveles de estrógenos se han relacionado con más hambre y menos saciedad, o sea, que puedes sentir la necesidad de comer más. Estas sensaciones pueden llevarte a un patrón de alimentación erróneo y poco saludable.

Enlentecimiento del metabolismo

Como es propio de la edad, el metabolismo se ralentiza y necesita menos energía. Si sigues comiendo lo mismo y quemas menos energía, entonces es fácil que aumentes de peso.

¿Es un mito lo de que la menopausia engorda?

Varios estudios han demostrado que la menopausia se asocia específicamente, e independientemente de la edad, a un aumento de peso, a expensas de incrementar la masa grasa en un 17%. El desequilibrio hormonal durante la menopausia también promueve la mayor acumulación de grasa en la región abdominal. Llegar con exceso de peso en la menopausia es perjudicial para controlar el peso.

Pero como has visto, hay otros factores que se suman a este cambio hormonal, y eso sí vas a hacerle frente. No te dejes llevar por el apetito y el sedentarismo, y confía en un buen profesional.

Consecuencias del aumento de peso en la menopausia

Todos estos factores que hemos comentado hacen que tu cuerpo acumule más grasa que antes y menos músculo. Esa grasa se distribuye de forma anómala en el abdomen y alrededor del tronco, como ocurre con los hombres.

Toda esa grasa abdominal acumulada provoca problemas de salud ya que se relaciona directamente con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, hipertensión, colesterol, etc. Así que, como ves, la relación entre menopausia y peso no es solo un tema estético, sino que, sobre todo, es un problema de salud.

Al final, toda esta situación que relaciona menopausia y peso se convierte en un círculo vicioso. Cuando te ves físicamente peor, también tu autoestima y estado de ánimo se ven deteriorados y esto de nuevo influye en la ganancia de peso.

Así que, no te des por vencida y esfuérzate por ayudar a que tu cuerpo vuelva a regularse de nuevo. Para ello, es necesario utilizar el sentido común:

-Aliméntate bien. Reduce las grasas y azúcares y aumenta el consumo de fibra para saciarte.

-Haz ejercicio. Busca actividades que te diviertan y te hagan sentir bien. Las endorfinas del deporte mejorarán tu estado anímico y, a nivel físico, controlarás el peso y aumentarás la musculatura.

-Bebe mucha agua.

-Descansa las horas necesarias.

-Evita las tentaciones. Olvídate de la bollería y de las chucherías. Ya sabes que, si entre horas necesitas comer algo, mejor que sea fruta o un yogur natural.

Cómo perder peso durante la menopausia

Si lo has intentado todo o no has podido controlarte a tiempo y has aumentado de peso en la menopausia, es el momento de solicitar ayuda profesional. No solo para aprender a comer mejor y llevar una vida saludable, sino también para que te sientas acompañada en todo el proceso de pérdida de peso. De este modo serás mucho más consciente del proceso y al final será más eficaz.

Como ves, existe una relación muy estrecha entre menopausia y peso. Afortunadamente, es posible perder peso durante la menopausia. Para ello, la dieta cetogénica es muy efectiva, ya que consigue bajar de peso de forma rápida y sin perder musculatura. Es más, si acompañas esta dieta con un poco de ejercicio, verás que tu musculatura aumenta y con ello será aún más sencillo quemar toda esa grasa que te sobra. La pérdida de peso produce una mejora notable de estos síntomas, especialmente los sofocos, los trastornos del estado de ánimo y los trastornos del sueño.

Gracias al Método Pronokal tú también puedes conseguir perder peso en la menopausia y mantenerte en el tiempo. Incluso puedes iniciarte en este método en la premenopausia de forma preventiva para evitar coger un solo gramo. Además, este tratamiento es también idóneo para eliminar la celulitis y prevenir la diabetes tipo 2.

En todo momento, te acompañaré para que estés bajo estricto control médico y puedas alcanzar tus metas sin riesgos y con total eficacia.

¡No te quedes con las dudas en cuanto a menopausia y peso! Contacta conmigo y resolveré tus cuestiones. Y, si ya lo tienes claro, no pierdas ni un segundo más y solicita ahora tu primera consulta online o presencial en Barcelona. También puedes dejarme tus comentarios y dudas aquí abajo o a través de mis perfiles de Facebook e Instagram y mi canal de YouTube.

Tu cuerpo está cambiando, pero convéncete de que perder peso no está reñido con la menopausia. Tú también puedes disfrutar de esta nueva etapa vital sin miedos, sin malestar, sin ganar un solo kilo o incluso perdiendo aquellos que te sobran. Recuerda que cuando hablamos de menopausia y peso, no es solo cuestión de ganar autoestima, sino, sobre todo salud y años de vida.

2 comentarios en «Menopausia y peso. ¿Cómo perder los kilos ganados?»

Deja un comentario